Soluciones de inteligencia artificial para transformar tu negocio

La época dorada de la inteligencia artificial (IA) ya ha empezado. Para que te hagas una idea, un estudio realizado por Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, sostiene que en 2020 el 25% de las operaciones de servicios de atención al cliente las realizará un asistente virtual inteligente. Otro informe, de la firma Tractica, permite corroborar la implantación creciente de este tipo de soluciones y estima que el mercado de la inteligencia artificial alcanzará los 36.000 millones de dólares en 2025.

Tres beneficios de la IA

La aplicación de tecnologías de IA, como la plataforma IBM Watson, es imparable y transversal. Son muchas las organizaciones que están invirtiendo en estas soluciones, desde e-commerce hasta centros educativos o hospitales, con resultados muy satisfactorios. Las herramientas de inteligencia artificial serán clave en la estrategia de futuro de las empresas.

Para Jordi Puig, CEO y cofundador de Tridenia, empresa especializada en IA, los beneficios de implantar una solución de inteligencia artificial en un negocio se podrían condensar en tres grandes puntos: mejoran la experiencia de usuario/cliente, permiten optimizar costos y recursos en los servicios de atención al cliente y facilitan la explotación de los datos para mejorar la toma de decisiones estratégicas.

A ellos añade otro factor determinante para acercar este tipo de soluciones tecnológicas a un perfil más amplio de negocios: “Estas herramientas no tienen porque requerir un alto perfil tecnológico para su gestión, están al alcance de cualquier usuario y sin necesidad de una gran inversión”.