Mobile first’, ¿desfasado antes de llegar?

El concepto ‘mobile first’ podría ser cuestionado antes de ser adoptado como manera de trabajar por muchas de las empresas de desarrollo de software local. Identifica la corriente que predica que el diseño de un aplicativo tiene que ser pensado primero para los dispositivos móviles y posteriormente ya pensaremos como lo adaptamos para el ordenador.

Muchas de las empresas de éxito cuyo modelo de negocio gira entorno al móvil como Uber, Instagram, Waze, Facebook Messenger o Whatsapp han desarrollado de forma complementaria a sus aplicaciones móviles desarrollos web para su uso en pantallas grandes.

A cada cosa lo suyo. Interactuamos de manera diferente con un desktop que con un dispositivo que podemos llevar con nosotros. El primero es ideal para la visualización de grandes campos y consumo de deteminados contenidos. El segundo está pensado para una interacción de tiempo muy inferior.

El ‘mobile first’ indica que primero el móvil. Pero una cosa es poder visualizar el contenido en todos los formatos y otra muy distinta que estemos aprovechando al máximo las ventajas tanto de la inmediatez del móvil como de la posibilidad de visualización de la pantalla de tamaño superior.

Además, el ‘mobile first’ ya no encaja en un momento en que los tamaños de pantalla van a revolucionar el diseño. En uno o dos años vamos a ver cómo las empresas dejan de “adaptar” y empiezan a desarrollar cada versión para cada tamaño de pantalla: los smart watches ya pueden ejecutar aplicaciones móviles y por la parte de pantallas grandes, las Smart TVs van a evolucionar para poder consumir y ejecutar software cada vez más avanzado.

Frente a este contexto si la tendencia es adaptar, es difícil pensar en un aplicativo que se esté ejecutando en los cuatro dispositivos aunque sea en modo “adaptado”.

Emili Rey | Experto en Mobile Sales de ASM Web Services