Nuevas oficinas en Barcelona de ASM Web Services

Mayoría de edad de ASM Web Services con muchos cambios

Las nuevas oficinas de ASM Web Services en Barcelona

Las nuevas oficinas de ASM Web Services en Barcelona

¿Se celebra la mayoría de edad en las empresas tecnológicas a los 18 años? En ASM Web Services, sí. Nos gustan las celebraciones y estamos felices porque llevamos 18 años haciendo realidad los proyectos tecnológicos de nuestros clientes. Y si tenemos en cuenta los dos últimos años marcados por la pandemia de la Covid-19, casi valen doble. Siempre hemos apostado por la renovación y el cambio y éste último año nos ha dejado muchos.

El 2021 era un reto importante para evaluar la tendencia de crecimiento de la compañía. Después de un mínimo estancamiento en 2020, lo hemos superado con un crecimiento cercano al 15%, llegando a una facturación total de más de 4 millones de euros.

Este hito ha sido de nuevo gracias a nuestros clientes, que siguen apostando por nosotros. Vale la pena destacar dos datos tremendamente reveladores: el 60% de las ventas del 2021 ha sido a clientes con una antigüedad de 5 años. Pero aún más relevante es que el 29,56% de las ventas ha sido a clientes que llevan contando con nosotros más de 10 años.

Este crecimiento, sin lugar a duda ha sido gracias a la entrega, compromiso y sacrificio de un equipo de personas, que a pesar de tener numerosas ofertas de empleo, han sido leales a este modelo empresarial que fundamos 5 técnicos hace 18 años. Hoy somos más de 50 profesionales, con una antigüedad media de casi 7 años, implicados y totalmente alineados con nuestra misión: ser una empresa de ebusiness abierta al mundo donde hacernos mayores juntos.

Teletrabajo y talento distribuido por todo el territorio

Hace 10 años apostamos por el teletrabajo y la dispersión geográfica en busca del mejor talento. Queríamos profesionales de todos los rincones de la geografía española, desde Barcelona hasta Santa Cruz de Tenerife, favoreciendo la conciliación familiar.

Ha sido un año tremendamente exigente, donde con este pequeño equipo hemos podido atender el crecimiento de la demanda de los clientes históricos y de los nuevos, como ILSA, Lladró, Kid&Us, Laboratorios Echevarne, Prysmian Cables, ESHOB, JumboDiset, Gonzalez Byass (a través de Minsait), etc. Todo esto con la mejor voluntad de aportar valor, con jornadas interminables, con puestas en producción en entornos de alta complejidad, y siempre con la mejor y más loable actitud.

Reunión de parte del equipo de ASM Web Services en las nuevas oficinas de Barcelona

Reunión de parte del equipo de ASM Web Services en las nuevas oficinas de Barcelona

Volvemos a Barcelona: la culminación de una evolución

Uno de los cambios de estos últimos doce meses es que ASM Web Services ha vuelto a Barcelona, donde empezamos nuestra andadura empresarial. La nueva sede central está ubicada en la Avenida Madrid, 95, en una zona muy céntrica y bien conectada.

El objetivo de este traslado es facilitar la proximidad con nuestros clientes y partners como Magento o VTEX, y también con nuestros empleados a la hora de combinar el trabajo presencial y el teletrabajo. Trabajar desde estas nuevas oficinas en Barcelona facilitará la integración de la nueva empresa de desarrollo de Mobile Apps, que también se encuentra en la misma ciudad.

Este cambio de sede es la culminación de un proceso de evolución de ASM Web Services. A principios de 2021 implementamos un nuevo modelo operativo que supuso la creación de los tech hubs. Ahora la empresa dispone de dos centros de desarrollo altamente especializados: uno en Barcelona, centrado en el desarrollo de Mobile Apps, y otro en León, dedicado a Software Engineering y Pricing Optimization Tools.

Nuevos proyectos marcados por la prevención de la Covid-19

El equipo de ASM Web Services es un equipo potente, flexible, que se adapta a las necesidades de cada momento para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Y este año ha respondido a las peticiones de creación de soluciones en el contexto de la pandemia de Covid-19. Veamos algunos ejemplos.

Después de un año de ausencia forzada a causa de la pandemia de la Covid-19, el Mobile World Congress regresó a Barcelona en 2021 y apostó por dos soluciones tecnológicas desarrolladas por el equipo de mobile apps de ASM Web Services: las aplicaciones Lead Retrieval y Vip Drop Off.

Lead Retrieval es una app móvil para la gestión de contactos en tiempo real que utiliza la tecnología NFC y los códigos QR. Mediante su uso se evita el contacto físico entre los asistentes al Mobile World Congress, además de controlar el acceso al evento. En el caso de algún positivo por Covid-19 entre los asistentes, permitía la trazabilidad de los contactos de esta persona.

Además, tiene otras funciones interesantes para los expositores, como disponer de información instantánea sobre los visitantes al escanear el QR del pase, obtener contactos aproximando el móvil al pase vía NFC y visualizarlos a posteriori en informes con diferentes filtros.

También desarrollada para Mobile World Congress, la app VIP Drop Off sirve para gestionar el área de aparcamiento.

Tiketblok es una app que permite organizar eventos seguros en época Covid

Tiketblok es una app que permite organizar eventos seguros en época Covid

Tiketblok: una app para eventos ‘Covid-free’

Uno de los grandes retos durante la pandemia ha sido poder concentrar gente en un espacio cerrado para disfrutar de música en vivo. Se realizaron algunos estudios clínicos, como el del concierto en mayo de Manel en la sala La Mirona de Salt. Mil personas pudieron asistir y disfrutar sin distancias de seguridad. La app Tiketblok fue clave.

Esta aplicación, creada por la start-up homónima y desarrollada por el equipo de mobile apps de ASM Web Services, funciona de intermediaria entre los asistentes y los eventos. Permite tener identificado a todo el público de un evento multitudinario a través de sus teléfonos móviles.

Todos los asistentes tuvieron que acreditar que eran personas con muy baja capacidad de contagio (MBCC), y disponer del certificado de salud virtual ICC AOKpass. La app Tiketblok se conecta anónimamente con los emisores de certificados de salud oficiales para incluir en la propia entrada si el titular de la misma es una persona MBCC.

La aplicación OTR permite realizar competiciones virtuales entre corredores durante todo el año

La aplicación OTR permite realizar competiciones virtuales entre corredores durante todo el año

Open Trail Races: carreras todo el año a pesar de la Covid

La Covid-19 ha obligado a agudizar el ingenio para que la gente pueda disfrutar de actividades que hacía anteriormente de manera segura. Un ejemplo son las carreras. Durante varios meses se anularon, pero la tecnología ofreció la posibilidad de realizarlas en solitario a través de una app. Y ahora conviven los dos tipos de competiciones.

Es el caso de la app Open Trail Races. Al margen de calendarios y maratones, permite competir durante todo el año. El corredor se ha de instalar la app en el móvil, se registra y descarga el track de la carrera que quiere realizar. Permite realizar competiciones virtuales entre corredores comparando tiempos y clasificaciones para incentivar la participación.

La aplicación de carreras OTR ha sido desarrollada por el equipo de ASM Web Services para The Trail Zone, una empresa dedicada al turismo deportivo que crea y diseña estaciones de trail sin balizar y circuitos competitivos 24/7 con la aplicación. En la actualidad cuenta con más de 130 carreras, campeonatos y carreras por etapas por todo el territorio español.

La versión más potente de Akeneo PIM

La multinacional francesa Akeneo, de la cual ASM Web Services es partner oficial, lanzó una versión renovada de su sistema de gestión de la información del producto, su versión más potente: versión 5.0 del software Akeneo PIM en las ediciones Enterprise y Community, que estamos implantando en 2 nuevos clientes.

Estos son algunos de los proyectos realizados este año, que podemos compartir con todos vosotros.

Para finalizar dar mi más sincero agradecimiento a todos los que habéis hecho posible esta realidad.

Justo Soria

CEO ASM Web Servies