En 2019 el correo migra al ‘cloud’ de Microsoft Office 365 (parte 1)

2019 ha sido un año trepidante para ASM Web Services y cargado de proyectos diversos, pero si hay una tecnología de las que hemos trabajado que se ha llevado la palma, esa ha sido el cloud. El año que acabamos de despedir ha supuesto sin duda el impulso definitivo de las soluciones en la nube.

El equipo de ASM Web Services ha migrado alrededor de 5.000 buzones de correo a Microsoft Office 365 a lo largo de 2019. Hemos desarrollado proyectos de este tipo para las empresas Damm (grupo cervecero), Stada (laboratorio) y el Instituto de Religiosas de San José de Girona (sector sanitario). Esa cifra aumentará en el año que estrenamos porque en el segundo semestre de 2019 iniciamos los proyectos de migración de Werfen (soluciones hospitalarias) y General Optica (productos ópticos).

El equipo de ASM ha gestionado migraciones al cloud

Últimos meses de existencia de IBM Smart Cloud

Algunos de los proyectos de trasvase de correos hacia el cloud que hemos llevado a cabo son una consecuencia derivada del anuncio que hizo en agosto de 2019 HCL Technologies. La multinacional india parará el desarrollo IBM SmartCloud Notes en julio de 2020, un servicio de correo completo en la nube que cuenta con millones de usuarios a nivel mundial.

Ante este nuevo panorama, desde el equipo de ASM Web Services creemos que la alternativa más adecuada para los actuales usuarios de IBM SmartCloud Notes para que su correo siga operativo es la de migrar a otra plataforma cloudUna de las más potentes del mercado es Microsoft Office 365. ASMWS cuenta con experiencia en este tipo de migraciones y dispone de un equipo de cuatro personas certificadas por Binary Tree para hacer esta clase de proyectos.

La migración no interrumpe la actividad

A la hora de realizar las migraciones de correo a la nube, y para garantizar que el cliente puede seguir con su actividad durante el proceso, nuestro equipo ha desarrollado una estrategia de coexistencia. ¿Esto qué quiere decir? El antiguo correo de la empresa convive durante un tiempo determinado con el nuevo correo en la nube mientras se van migrando usuarios paulatinamente. Durante ese lapso de coexistencia diseñamos una configuración específica con Binary Tree —ASMWS es una empresa certificada para su uso— para evitar que se pierda información y que el usuario aprecie que está en marcha ese proceso. Esta misma solución con Binary Tree se ha utilizado en muchas de las migraciones de mensajería más grandes del mundo (Exxon Mobil, Novartis, Bank of New York).

Se diseña una configuración con Binary Tree

Trabajando en las antípodas junto a Goldcar

El año que acabamos de despedir también ha servido para que varios miembros de nuestro equipo se fueran a trabajar hasta la otra punta del mundo, a Australia y Nueva Zelanda. Nuestro equipo asumió la coordinación, junto con partners locales, de la validación y puesta en marcha tecnológica de los servicios de la empresa Goldcar para su aterrizaje en Australia. Se integraron durante unas semanas en el equipo de expansión corporativo de la multinacional de alquiler de vehículos.

Sigue leyendo la segunda parte de nuestro resumen del año