Drupal Conferencia 2014: Amsterdam

Durante el 29 de Septiembre al 3 de octubre, se ha celebrado en Ámsterdam la Conferencia Drupal Europa. El programa abarcaba sesiones (votadas durante los meses anteriores) y BoF (“birds of a feather”, que significa “pájaros del mismo plumaje”). Las BoFs son reuniones informales y  participativas del tipo “y ahora qué hacer”, divididas por área y niveles de conocimiento. El programa completo está en línea aquí: http://goo.gl/7Dnj8E

Hackaton del lunes

Los días previos a la inauguración, suelen  llevarse a cabo distintas actividades, principalmente cursos de formación en Drupal. Este año, he sido partícipe de equipo que ha  ganado la competencia! Encontraréis más detalles en http://goo.gl/4KkHFG.
Este año he formado parte del equipo que ha ganado la competición!

El martes, Keynote de Dries Buytaert (CTO de Acquia, fundador del proyecto y propietario de la marca Drupal) inauguró oficialmente la conferencia; haciendo énfasis en potenciar el crecimiento de Drupal y dando más reconocimiento a los que contribuyen al proyecto. Algo que la comunidad aprueba y que pronto veremos en drupal.org. (más info en su blog http://goo.gl/KU9GiU ).

Drupal 8 beta:  Drupal 8 es, más innovador y disruptivo en comparación a sus predecesores. Desde el punto de vista técnico, no hay más “hooks” sino un sistema de plug-ins, con el cual hay que programar en POO casi puro. Para esto casi todo el core utilizará los componentes de Symfony 2. La configuración y los valores por defecto de cada módulo ya no se lleva en la BBDD, sino en ficheros. Un enorme cambio para los desarrolladores!

El principio de mobile first y las mejoras en la UI, así como el theming en Twig, impactarán significativamente la flexibilidad en el desarrollo y la experiencia de usuario final.

En vista de todos estos grandes cambios, uno se pregunta si todo será como promete, o habrá problemas de inestabilidad, incompatibilidades, e incluso bloqueos como puede ser la  barrera de adopción de POO.

Creo que la apuesta de Drupal 8 es la más grande hasta el momento, y el desafío ahora es mitigar estos riesgos en estos meses de cara a la versión final.

Drupalcon Barcelona 2015

La gran noticia de la semana ha sido que la Drupal Association ha designado a Barcelona como sede de la conferencia europea del año entrante (ya había sido sede en 2007). Contento por lo que eso significa para la comunidad Drupal española y para ASM. Visitad el website para más información:

https://barcelona2015.drupal.org/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *