ASM habla: Nuevas tendencias en desarrollo y diseño web

Teresa Sánchez, maquetadora web de ASM desde hace más de 3 años,  ha participado en muchísimos proyectos de todo tipo, liderando el desarrollo del frontend en múltiples entornos y dispositivos.

Nos sentamos con ella para conocer las tendencias en términos de desarrollo y diseño web.

Teresa, ¿Qué novedades veremos este año?

Como bien sabéis, en los últimos años, los dispositivos móviles se han ido imponiendo como principales herramientas de navegación. Es por ello que las webs han evolucionado para ofrecer el contenido adaptado a esta nueva realidad, predominando los efectos visuales, las páginas de largos scrolls y la síntesis de la información para facilitar tanto la asimilación de ésta como la navegación de manera rápida y eficiente.

Para mejorar tanto el aspecto visual como la interactividad del usuario se utilizan múltiples efectos visuales, tanto generales como puntuales. Estos elementos contribuyen a la usabilidad en estructuras como las mencionadas anteriormente, de largos scrolls, menor número de páginas y presentación de contenido resumido y favorecen la asimilación rápida de la información.

A nivel práctico, ¿Qué efectos provocará el hecho que la navegación móvil y Tablet es predominante?

El cambio más importante en la navegación en este sentido radica en reducir el número de páginas y, por tanto, de enlaces. Para ello se ofrece la información de manera más condensada, reduciendo los textos largos y descriptivos y ofreciendo a cambio videos y elementos interactivos del layout, que permiten al usuario tener una experiencia más completa y diversa. También se apuesta por páginas con más contenido y, por tanto, un scroll más largo, ya que en móvil es preferible esto a abrir nuevas páginas.

Debido a este planteamiento de diseño pensado también para pantallas pequeñas se plantean diferentes posibilidades en la concepción del menú principal, tanto para desarrollar menús colapsados que ocupen poco espacio y se expandan sólo en caso de necesidad, como en mantener la accesibilidad de navegación desde cualquier punto del scroll sin tener que volver a la parte superior.

¿Crees que los móviles han influenciado nuestra manera de concebir una web?

Absolutamente sí. Se plantea de manera cada vez más predominante, un desarrollo mobile first, es decir, un enfoque pensado para móvil, que después se adapta a escritorio. En este sentido hay opiniones controvertidas, ya que, aunque algunas voces defienden que los dispositivos móviles ganan terreno y son cada vez más la herramienta más utilizada para navegar por internet, otras insisten en que desarrollar webs pensando en dispositivos hace que éstas sean más sencillas y menos ricas visual y estructuralmente, prescindiendo de elementos gráficos atractivos en detrimento de la usabilidad en pantallas de menor tamaño.

¿Tienes alguna duda? ¿Estas pensando en renovar tu web o en tener una? Siempre estamos a tu disposición para escucharte: info@asmws.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *