Apuesta por la tienda online para mantener la actividad comercial durante la crisis del coronavirus

La crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a los consumidores a variar sus hábitos de consumo de la noche a la mañana. El cierre de la mayor parte de las tiendas físicas ha contribuido a disparar las ventas online en las últimas semanasDesde que se inició el confinamiento de la población en España, las ventas a través de las tiendas online han aumentado un 55%.

Ahora bien, no todos los sectores se han visto favorecidos por este crecimiento. Categorías como moda y calzado (-69%) o mascotas (-22%), han registrado descensos de ventas muy importantes. En cambio, las ventas de deportes (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%) y farmacia (+26%) se han incrementado de manera muy significativa. Son datos analizados por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, a partir de una muestra de 100 e-commerce en la que se ha categorizado la demanda y se excluyen los supermercados online en la categoría de Alimentación.

 

Magento: la mejor plataforma para crear una tienda online

Ante este cambio de pautas resulta imprescindible para las compañías, como señalan expertos del ecosistema digital The Valleyaprovechar sus canales online tanto para comunicarse con los clientes como para comercializar los productos. Comercios que hasta ahora se habían dedicado exclusivamente a la venta en tiendas físicas, se han visto abocados a digitalizarse para aparecer en el entorno online y mantener la actividad comercial en este período. Esta situación generada por la Covid-19 se ha convertido en una oportunidad para el comercio online.

Si te interesa lanzar una tienda onlineMagento es la plataforma de e-commerce de código liberado (opensource) más utilizada a nivel mundial para la creación de tiendas online. Permite realizar todo tipo de proyectos relacionados con la venta en Internet gracias a su sistema modular, muy flexible y escalable. Magento también proporciona herramientas para impulsar el tráfico, las ventas y la participación del cliente.

En ASM Web Services hemos desarrollado más de 20 proyectos para medianas y grandes empresas usando Magento como plataforma de comercio electrónico. Gracias a esta experiencia contamos con desarrolladores certificados que han obtenido certificaciones oficiales concedidas por la multinacional norteamericana. Tenemos la capacidad y el expertise para poner en marcha tiendas online de manera ágil y optimizada.

Destinar activos a potenciar el e-commerce

En un escenario como el actual, realizar una inversión no prevista puede ser una decisión compleja, pero lo cierto es que las marcas pueden llegar incluso a incrementar sus ganancias si destinan recursos adicionales al e-commerce. Así lo han demostrado en China aquellas marcas que redistribuyeron sus esfuerzos de ventas para destinarlos a los canales online, tanto B2B como B2C, durante la pandemia. Un caso claramente paradigmático de ello es la compañía de cosmética Lin Qingxuan. Después de verse obligada a cerrar el 40% de sus tiendas físicas durante la crisis del coronavirus, decidió desplegar a más de 100 de sus asesores de belleza en la red a través de herramientas como WeChat. Como resultado, sus ventas en Wuhan se triplicaron con relación al año anterior.